La Pedals de Foc Non Stop es una prueba muy exigente tanto a nivel físico como mental, y en ella la alimentación juega un papel tan fundamental que no es exagerado afirmar que sin una buena alimentación es imposible acabarla con éxito.
Si tenemos en cuenta que la mitad de nuestro organismo (70% durante la edad adulta) es agua, es fácil de entender que mantener un estado óptimo de hidratación es un pilar fundamental para poder rendir al máximo durante la PDF Non Stop. Está comprobado que pérdidas de un 2% de agua corporal suponen un descenso en hasta un 20% el rendimiento del deportista, incluso llegando a ser muy peligrosas cuando las pérdidas son igual o superiores al 10%.
Debemos tener en cuenta que mediante la sudoración no se pierde únicamente agua, sino que esta “agua” contiene una serie de electrolitos que debemos introducir tanto antes (Pre), durante (Per) y después (Post). Por ello, es vital durante la prueba ingerir cápsulas con sales minerales o una bebida técnica de hidratación ligeramente hipotónica (fácil asimilación) que en su formulación incluya carbohidratos de alto índice glucémico y electrolitos como el potasio, cloro, magnesio y zinc, como puede ser Vitaldrink.
Debemos acometer una estrategia y pautas de hidratación que englobe el entorno de la actividad física (Pre, Per y Post) y para ello nos fijaremos en las recomendaciones de FEMEDE y el Colegio Americano de Medicina del Deporte:
- Antes (Pre): ingerir 500 ml de líquido con sales minerales durante la hora previa al comienzo de la actividad, dividido en cuatro tomas cada 15 minutos aproximadamente
- Durante (Per): llevar siempre dos bidones en los que intercalaremos el consumo de bebida técnica (500 ml/hora) con agua para limpiar boca. O bien ingerir de una a dos cápsulas de sales minerales junto a 500 ml de agua.
- Después (Post): ingerir como mínimo un 150% de la pérdida de peso en las primeras 6 horas tras el ejercicio físico, para cubrir el líquido eliminado tanto por el sudor como por la orina y de esta manera recuperar el equilibrio hídrico. Ejemplo: un ciclista de 70 kg que una vez finalizado el ejercicio pese 68 Kg debería incorporar 3 litros de líquidos como mínimo durante las primeras 6 horas.
Comer en movimiento también tenemos que entrenarlo, para qué en carrera nuestro organismo aprenda a “pedirnos alimentos” y así sepamos detectar ese momento ideal que de nuevo nos inunde de energía para la siguiente pedalada.
Debemos ser capaces de reconocer ese momento de ingesta por haberlo vivido antes en nuestros entrenamientos diarios. Nuestra obligación es hacerlo sencillo e intuitivo, normalizándolo para saber qué tipo de ingesta y textura es más oportuna (más sólida o más líquida). De nuevo son las principales asociaciones de Medicina Deportiva como FEMEDE quienes coinciden en afirmar que se produce un beneficio sobre el rendimiento cuando se utilizan hidratos de carbono (30 a 60gr/h) durante los esfuerzos prolongados de más de una hora de duración.
FEMEDE recomienda que la ingesta de hidratos de carbono o carbohidratos debe comenzar al poco del inicio del ejercicio e ir consumiéndose en intervalos de 15 a 20′ en lugar de tomar una cantidad elevada a las 2 horas. La fórmula debe aportar principalmente hidratos de carbono de alto índice glucémico como la glucosa, sacarosa y maltodextrinas, aunque también puede incluir otros azúcares simples e ingredientes como los aminoácidos ramificados (BCAAS), glutamina, taurina, vitaminas y minerales (magnesio, zinc, sodio), cafeína, etc, para adaptarse a las distintas condiciones de la PDF Non Stop, tales como la duración prevista, intensidad y temperatura.
Hoy en día los geles técnicos y las barritas técnicas pueden contener perfectamente estos ingredientes en las proporciones adecuadas, y por lo tanto aportar lo que necesitamos. La principal diferencia la encontramos en que el gel es un formato semilíquido y no necesita masticación y la barrita sí, por lo que debemos buscar que la masticación de la barrita sea fácil, que no se adhiera en nuestros dientes, para que no nos pase la factura de una complicada masticación y una asfixiante deglución.
Parece extendida la idea de que la barrita por ser sólida (masticable) es más alimento en carrera que un gel. Nada más lejos de la realidad, ya que como hemos visto ambas nos van a ofrecer un aporte calórico e ingredientes similares. Por ejemplo, el aporte de hidratos de carbono rondará los 30 g con lo que podremos combinar ambas opciones según las ratios de energía/hora (30, 60, 90 g/h).
Sin embargo, podemos hacer unas diferenciaciones en el momento de consumo:
- En momentos de mayor intensidad, tal vez nos interese introducir un gel de fácil deglución junto con un poco de agua para obtener ese “punch” energético en períodos clave de carrera, como por ejemplo las subidas a Coll d’Oli o Coll de Triador.
- Por otro lado, con intensidades más bajas, podríamos utilizar barritas que gracias al proceso de masticación conectará con nuestro cerebro para dar esa señal de saciedad.
Un consejo a seguir durante el consumo de un gel o barrita, es que debe ir acompañado de agua (100-150 ml), tanto para favorecer su deglución, como para una sencilla asimilación a nivel digestivo.
En conclusión, podemos decir que una textura más líquida o más sólida no es la que determina si una opción es mejor que otra. Si ambas presentaciones están formuladas correctamente, sois vosotros en función de vuestras preferencias, gustos y objetivos los que toméis la decisión. En este sentido, en vuestra bolsa del corredor de la Pedals de Foc Non Stop, así como en los avituallamientos, encontraréis tanto geles como barritas Infisport que os aseguran el aporte energético necesario para afrontar la prueba con garantías.
La recomendación de Infisport es que combinéis ambos formatos cada hora de carrera y obtengáis ingestas ideales y combinaciones personalizadas (gel-gel, barrita-gel, barrita-barrita, gel-bollito, fruta-gel…).