PDF Non Stop

2021 UEC MTB Ultra Marathon European Championships

PDF Non Stop

La Pedals de Foc Non Stop es el Ultramarathon de BTT más duro de Europa y el pionero en la Península Ibérica. Comenzó en el año 2006 y cada vez cuenta con más participantes. Utiliza como base la mítica ruta cicloturística por etapas Pedals de Foc, con salida y llegada en Vielha (Lleida), una ruta que sobretodo destaca por la extraordinaria belleza natural y paisajística.

La exigencia física de la versión Non Stop es máxima, con 213 km de longitud y 6.200 metros de desnivel positivo, en un recorrido que recorre el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en pleno corazón del Pirineo catalán. Es un auténtico reto personal para cualquier biker, sea cual sea su nivel.

Breve historia

A pesar de que el Club Ciclista Pedales del Mundo lleva organizando esta prueba desde 2006, la distancia BTT «Ultramarathon» (más de 120km) no fue reconocida oficialmente en el mundo hasta 2014, cuando la Federació Catalana de Ciclisme lo hizo y se crearon las MTB Ultramarathon Series by Pedales del Mundo, el primer circuito de pruebas Ultramarathon en mountain bike con reconocimiento oficial. Todo ello dio como resultado la 1a Copa Catalana BTT Ultramarathon (circuito de 3 pruebas) y el Campeonato de Cataluña BTT Ultramarathon (la Pedals de Foc Non Stop 2014).

En la temporada 2015 se dio un paso más en el crecimiento y la oficialidad de la distancia ultramarathon, siendo la Federación Española de Ciclismo la que reconocía ésta distancia oficialmente, creándose el primer Open de España BTT Ultramarathon (conformado por 3 pruebas organizadas por CC Pedales del Mundo) y la disputa del primer Camponato de España BTT Ultramarathon: la Pedals de Foc Non Stop 2015.

En la temporada 2016 se repitió el Open de España y la Pedals de Foc Non Stop fue de nuevo el Campeonato de España de la especialidad, en una prueba con 800 inscritos, récord histórico de la misma.

En 2017 se dió otro pasito más consiguiendo el reconocimiento oficial de la distancia ultramarathon por parte de la UEC y la UCI, y se otorgó al CC Pedales del Mundo la organización del primer Campeonato de Europa MTB Ultramarathon de la especialidad, que se celebraró en la mítica Pedals de Foc Non Stop el 1 de julio de 2017. Este hecho se repitió en 2018 con 967 inscritos a la carrera, mientras que en 2019 se agotaron las 1.000 plazas disponibles para el evento.

En 2020 la cita debía acoger de nuevo el Campeonato de Europa MTB Ultramarathon, en una cita muy especial al tratarse del 15º aniversario. Sin embargo, la crisis sanitaria derivada del Covid19 ha llevado a la organización a cancelar el evento.

Después de ser dos años consecutivos el Campeonato de España de la especialidad, la Pedals de Foc Non Stop albergó el Campeonato de Europa MTB Ultramarathon en 2017, 2018 y 2019.