01-07-2018

Joseba Albizu repite como campeón europeo en la Pedals de Foc Non Stop. Clara Fernández Chafer gana en féminas

La 13a edición de la Pedals de Foc Non Stop proclamó ganador por segunda vez consecutiva a Joseba Albizu (Lagun Onak), que revalidó su título europeo de MTB Ultramarathon, y a Clara Fernández Chafer (Sanferbike CDE), que se alza con el europeo de la especialidad en su primera participación.

La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó con la presencia de 969 participantes de 11 nacionalidades, que tomaron la salida a las 5 de la mañana con unas condiciones meteorológicas espectaculares para la práctica del mountain bike, con sol y calor toda la prueba.

La carrera, que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con la mayoría de favoritos encabezando la misma hasta la bajada a Vilaller, donde el gallego Brandan Marquez y Joan Campà quedaban ya fuera de carrera por problemas mecánicos y avería respectivamente. Un error de navegación hacía que algunos favoritos como Betalú, Colomé, Dueñas o Sardina perdieran un poco de tiempo en el primer punto de control, mientras que Llibert Mill pasaba a 5’ por un pinchazo. En la subida a Serreres el grupo delantero se reducía a 10 unidades, y con el reenganche de Mill quedaba en sólo 8 componentes: Mill, Ricard Calmet, Victor Godoy, Joseba Albizu, Alberto Fernández, Guillem Muñoz, Manuel Merillas y el jovencísimo Guillem Cassú. El suizo Hansueli Stauffer pinchaba dos veces y se quedaba cortado pasando a 27’ de la cabeza, mientras que el francés Bassons se mantenía próximo al grupo que lideraba la prueba. Después del exigente coll de Peranea, Godoy y Merillas perdían contacto con los 6 de cabeza. Después de la subida de Coll d’Oli y la bajada técnica, se formaba un trío en cabeza con Muñoz, Mill Y Cassú, que llegaban al avituallamiento de Torre de Cabdella con una ventaja de poco más de 1 minuto con Alberto Fenández y Joseba Albizu y ya más de 3’ sobre Calmet. El resto se situaba en este punto a más de 12’ de cabeza. Fue en el Coll de Triador-Cima Iñaki Lejarreta cuando realmente se rompió la carrera, después de un brutal ataque de Alberto Fernández que se marchaba sólo en cabeza, coronando con más de 2’ sobre Albizu y Cassú, mientras Mill y Muñoz quedaban a más de cinco. El cántabro hacía su apuesta por la victoria y después de coronar el techo de la prueba en Portella Blanca se lanzaba hacía Espot donde augmentaba su ventaja hasta más allá de los 3’ sobre el dueto Albizu-Cassú. Mill pasaba cuarto a 9’ y un cansado Muñoz a más de 20’ en quinta posición. Con 70 kms hasta meta y la parte más dura del recorrido cubierta, el de Barros seguía tirando adelante pasando por el último punto de control en Montgarri con todavía más de 2’ de ventaja, pero en ese último tramo de subida hasta Pla de Beret el vasco Joseba Albizu se deshacía de Cassú y le recortaba prácticamente toda la ventaja hasta llegar a alcanzarlo antes de entrar al último tramo de sendas de la prueba. Albizu pasaba con una ligerísima ventaja en Garós y en Betren se desenganchaba los suficiente como para imponerse en meta con 10h 4”, récord histórico de la prueba. Alberto Fernández (Aguilarense) entraba segundo a escasos 58”, mientras que el joven gerundense de sólo 21 años Guillem Cassú (Gerunda CC) completaba el podium entrando tercero a algo más de 5’.

En féminas Clara Fernández Chafer (Sanferbike), que debutaba en la Pedals de Foc Non Stop, fue la clara dominadora de la carrera, pasando en primera posición en los 8 puntos de control. Ramona Gabriel, la vencedora en Vielha en 2016 y segunda el año pasado, llegó de nuevo segunda en esta edición, aunque tuvo que ganarse la posición con Sandra Jordà (Orbea), que defendía su título de 2017. Fue en el Coll del Triador donde Gabriel adelantaba a Jordà y las posiciones se mantuvieron ya invariables hasta meta, aunque en la última parte del recorrido Gabriel llegó a recortar casi 5’ a Fernández, ésta llegó a meta con más de 1’ sobre la leridana.

En el resto de categorías se imponían Irene Martínez Domene (Master féminas 30), María Teresa Barreira (Master féminas 40), Teresa Infante (Master féminas 50), Francisco Antonio Morón (Master 30A), Javier Busto (Master 30B), Santi Francàs (Master 40A), Ricard Calmet (Master 40B), Miguel Angel García Martí (Master 50A), Ruben Glera (Master 50B), y Armando Vidal (Master 60).

La cerimonia de podiums que coronó a los primeros campeones europeos de la especialidad de la historia, contó con los representantes del Ayuntamiento de Vielha, Conselh Generau d’Aran, la UEC y la Federación Catalana de Ciclismo, así como de los patrocinadores del evento y un numeroso público y acompañantes.

El Parque Nacional Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Vielha y el Valle de Aran, y la Pedals de Foc non Stop se emplazan con los participantes a 2019, cuando de nuevo acogerá por tercera vez consecutiva los Campeonatos de Europa MTB Ultramarathon.

 

26-06-2018

La Pedals de Foc, su entorno privilegiado y los residuos en carrera

La Pedals de Foc Non Stop discurre durante más de 200kms por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único de esta categoría en Catalunya y en pleno parque natural de los Pirineos. Se trata de una zona de gran belleza paisajística, protegida, con una gran variedad de flora y fauna, y un sinfín de rincones que dejan a más de uno con la boca abierta.

Foto: Aigüestortes (David Gaya)

Desde la salida en Vielha se multiplican los parajes singulares y los paisajes de ensueño, y a medida que avanzan los kilómetros sobre la bici se cruzan distintos valles de gran valor paisajístico y natural: el mismo Valle de Arán, el Valle de Boí, la Vall Fosca y les Valls d’Àneu.

Por eso pensamos con sinceridad, que poder ciclar por este entorno es un auténtico privilegio. Sin embargo, cada año nos vemos obligados a revisar el recorrido para recoger los envoltorios de barritas y geles que nuestros participantes, mayormente, han ido dejando por el recorrido, en lo que consideramos una falta de respeto evidente y muy grave con este entorno tan exclusivo.

Sabemos, por desgracia, que el problema no es exclusivo de nuestra prueba. Sin ir más lejos, la marcha cicloturista Irati Extrem celebrada hace unos días tuvo esa misma problemática y una vez pasada la prueba decidió prohibir la participación a aquellos ciclistas que no fueron respetuosos con el medio, en éste caso con la Selva de Irati, y fueron “cazados” tirando los envoltorios.

Así pues, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros navarros y únicamente con el objetivo de concienciar a tod@s l@s participantes de la PDF Non Stop 2018 de ésta problemática y del riesgo que conlleva para el futuro de la prueba, se darán órdenes a todos los integrantes de la organización, sin excepción, de anotar los dorsales de aquellos participantes que sean cazados arrojando los envoltorios de geles y barritas y cualquier otro residuo que la montaña no necesita que le dejen.

La organización tomará las medidas oportunas con est@s ciclistas, desde la expulsión de la prueba hasta otras de cara a futuras ediciones.

Esperemos entre tod@s tener una Pedals de Foc Non Stop más respetuosa y limpia.

20-06-2018

Volkswagen colabora de nuevo con la PDF Non Stop

Los vehículos de Volkswagen serán, un año más, los oficiales de la Pedals de Foc Non Stop, siendo su presencia de nuevo vital para el buen desarrollo y seguimiento de la prueba.

Tod@s los que os acerquéis a Vielha para disfrutar de la prueba, bien dando pedales o bien como acompañantes, podréis observar de cerca buena parte de la gama de vehículos outdoor de Volkswagen: el pick up VW Amarok será de nuevo el vehículo que seguirá a cabeza de carrera junto con los jueces árbitro y miembros de UEC y UCI. El VW Caravelle y el VW Multivan Outdoor son dos de los productos más reconocidos del mercado y algunos de los más solicitados por ciclistas por su versatilidad y confort, y también estarán en Vielha. Por último, el furgón VW Crafter será básico en la logística del evento y el VW Caddy Outdoor volverá a ser el apoyo perfecto en materia de seguridad rápida.

Descubre el nuevo Multivan Outdoor

19-06-2018

La PDF Non Stop cierra inscripciones con record histórico

La 13a edición de la Pedals de Foc Non Stop (UCI C3), que volverá a ser la sede del Campeonato de Europa MTB Ultramarathon 2018, cerró inscripciones con 967 inscritos, lo que supone el récord histórico de la prueba que viene disputándose desde 2006.

Cabe destacar la presencia de corredores de 11 paises (Portugal, México, Italia, Francia, Colombia, Bolivia, Suiza, España, Austria, Reino Unido, Dinamarca) que se citarán el próximo 30 de junio en Vielha para afrontar el segundo campeonato europeo de la historia. Así mismo, se estima que el número de acompañantes rondará los 3.000, con lo que el impacto económico en el Valle de Arán será de nuevo notable.

Des del punto de vista deportivo, se prevé una lucha por la victoria final muy abierta, con algunos corredores muy conocedores de la prueba y otros que debutan. Entre los primeros, el ganador del año pasado Joseba Albizu, Llibert Mill (quíntuple ganador de la prueba) o Brandan Márquez (tres veces vencedor en la PDF Non Stop), además de expertos bikers en la distancia como Guillem Muñoz, Alberto Fernández u Oriol Colomé, segundo en 2017. Entre los debutantes que buscarán sus opciones, destaca la presencia del suizo Hansueli Stauffer (ganador de la Rioja Bike Race 2016), el portugués Bruno Rosa (ganador de la Madrid-Lisboa en categoría solo), el joven austríaco Lucas Kaufmann, o el triple vencedor de la Titán Desert, Josep Betalú. También estarán en la línea de salida el experimentado mountain biker Yago Sardina, el ex-ciclista de carretera Moisés Dueñas, o el ex-campeón español de trail running Manuel Merillas.

En féminas, Sandrà Jordà defenderá su título ante aspirantes de gran nivel como Ramona Gabriel, vencedora de la Titan Desert en dos ocasiones y que ya sabe lo que es ganar en Vielha (2016), Janette Solsona (3a en 2017), o Clara Fernández Chafer (3a en la Rioja Bike Race de éste año). Entre las debutantes, destacan la inglesa Amy Souter y la portugesa Ilda Pereira.

Todos ellos acompañados por un gran número de ciclistas que buscarán cumplir el gran reto de terminar una de las ultramarathones más duras del mundo después de varios meses de preparación.

12-06-2018

Los avituallamientos de la PDF Non Stop 2018

Ante las diversas peticiones recibidas, compartimos antes de enviar la Guía del Participante la información relativa a los puntos kilométricos de los avituallamientos de la Pedals de Foc Non Stop 2018, así como lo que van a encontrar los ciclistas en ellos. Tanto los alimentos sólidos como líquidos propuestos han sido pautados por un nutricionista deportivo, así como su distribución en función del kilometraje.

En total son 8 avituallamientos en ruta + meta, de los cuales el avituallamiento principal es el ubicado en Torre de Cabdella (Vall Fosca, km 98). Sólo en éste avituallamiento habrá pasta fría, y además es el punto donde se ubicará la asistencia mecánica by Action y la zona de asistencia médica.

En los avituallamientos habrá:

– pequeños bocatas salados (jamón y/o queso) y dulces (crema de cacao con pan de molde)
– fruta fresca (sandía y plátano, quizás también naranja)
– frutos secos (almendras, avellanas, orejones, uvas pasas y/o dátiles)
– galletas cookies
– chocolate negro y chocolate con leche
– coc (es como una coca/bollito tirando a dulce)
– agua, Aquarius, Coca-Cola

En los avituallamientos de Torre de Cabdella, Espot y meta habrá producto Infisport también.

* No en todos los AVs habrá todo lo que se indica en la lista
** Esta lista no es 100% definitiva

Por último, recordamos que los acompañantes y asistencia que lleven los ciclistas deberían seguir las indicaciones de la organización para no entorpecer la carrera intentado acceder a lugares sin zonas para aparcar o asistir. Ésta información se facilitará con la Guía del Ciclista y se recordará en el briefing oficial de la prueba.

Además, también os recordamos que avituallar o asistir a los ciclistas fuera de las zonas marcadas a tal efecto puede suponer la descalificación del ciclista.

 

04-06-2018

Hidratación y alimentación en la PDF Non Stop

La Pedals de Foc Non Stop es una prueba muy exigente tanto a nivel físico como mental, y en ella la alimentación juega un papel tan fundamental que no es exagerado afirmar que sin una buena alimentación es imposible acabarla con éxito.

Si tenemos en cuenta que la mitad de nuestro organismo (70% durante la edad adulta) es agua, es fácil de entender que mantener un estado óptimo de hidratación es un pilar fundamental para poder rendir al máximo durante la PDF Non Stop. Está comprobado que pérdidas de un 2% de agua corporal suponen un descenso en hasta un 20% el rendimiento del deportista, incluso llegando a ser muy peligrosas cuando las pérdidas son igual o superiores al 10%.

Debemos tener en cuenta que mediante la sudoración no se pierde únicamente agua, sino que esta “agua” contiene una serie de electrolitos que debemos introducir tanto antes (Pre), durante (Per) y después (Post). Por ello, es vital durante la prueba ingerir cápsulas con sales minerales o una bebida técnica de hidratación ligeramente hipotónica (fácil asimilación) que en su formulación incluya carbohidratos de alto índice glucémico y electrolitos como el potasio, cloro, magnesio y zinc, como puede ser Vitaldrink.

Debemos acometer una estrategia y pautas de hidratación que englobe el entorno de la actividad física (Pre, Per y Post) y para ello nos fijaremos en las recomendaciones de FEMEDE y el Colegio Americano de Medicina del Deporte:

  • Antes (Pre): ingerir 500 ml de líquido con sales minerales durante la hora previa al comienzo de la actividad, dividido en cuatro tomas cada 15 minutos aproximadamente
  • Durante (Per): llevar siempre dos bidones en los que intercalaremos el consumo de bebida técnica (500 ml/hora) con agua para limpiar boca. O bien ingerir de una a dos cápsulas de sales minerales junto a 500 ml de agua.
  • Después (Post): ingerir como mínimo un 150% de la pérdida de peso en las primeras 6 horas tras el ejercicio físico, para cubrir el líquido eliminado tanto por el sudor como por la orina y de esta manera recuperar el equilibrio hídrico. Ejemplo: un ciclista de 70 kg que una vez finalizado el ejercicio pese 68 Kg debería incorporar 3 litros de líquidos como mínimo durante las primeras 6 horas.

Comer en movimiento también tenemos que entrenarlo, para qué en carrera nuestro organismo aprenda a “pedirnos alimentos” y así sepamos detectar ese momento ideal que de nuevo nos inunde de energía para la siguiente pedalada.

Debemos ser capaces de reconocer ese momento de ingesta por haberlo vivido antes en nuestros entrenamientos diarios. Nuestra obligación es hacerlo sencillo e intuitivo, normalizándolo para saber qué tipo de ingesta y textura es más oportuna (más sólida o más líquida). De nuevo son las principales asociaciones de Medicina Deportiva como FEMEDE quienes coinciden en afirmar que se produce un beneficio sobre el rendimiento cuando se utilizan hidratos de carbono (30 a 60gr/h) durante los esfuerzos prolongados de más de una hora de duración.

FEMEDE recomienda que la ingesta de hidratos de carbono o carbohidratos debe comenzar al poco del inicio del ejercicio e ir consumiéndose en intervalos de 15 a 20′ en lugar de tomar una cantidad elevada a las 2 horas. La fórmula debe aportar principalmente hidratos de carbono de alto índice glucémico como la glucosa, sacarosa y maltodextrinas, aunque también puede incluir otros azúcares simples e ingredientes como los aminoácidos ramificados (BCAAS), glutamina, taurina, vitaminas y minerales (magnesio, zinc, sodio), cafeína, etc, para adaptarse a las distintas condiciones de la PDF Non Stop, tales como la duración prevista, intensidad y temperatura.

Hoy en día los geles técnicos y las barritas técnicas pueden contener perfectamente estos ingredientes en las proporciones adecuadas, y por lo tanto aportar lo que necesitamos. La principal diferencia la encontramos en que el gel es un formato semilíquido y no necesita masticación y la barrita sí, por lo que debemos buscar que la masticación de la barrita sea fácil, que no se adhiera en nuestros dientes, para que no nos pase la factura de una complicada masticación y una asfixiante deglución.

Parece extendida la idea de que la barrita por ser sólida (masticable) es más alimento en carrera que un gel. Nada más lejos de la realidad, ya que como hemos visto ambas nos van a ofrecer un aporte calórico e ingredientes similares. Por ejemplo, el aporte de hidratos de carbono rondará los 30 g con lo que podremos combinar ambas opciones según las ratios de energía/hora (30, 60, 90 g/h).

Sin embargo, podemos hacer unas diferenciaciones en el momento de consumo:

  • En momentos de mayor intensidad, tal vez nos interese introducir un gel de fácil deglución junto con un poco de agua para obtener ese “punch” energético en períodos clave de carrera, como por ejemplo las subidas a Coll d’Oli o Coll de Triador.
  • Por otro lado, con intensidades más bajas, podríamos utilizar barritas que gracias al proceso de masticación conectará con nuestro cerebro para dar esa señal de saciedad.

Un consejo a seguir durante el consumo de un gel o barrita, es que debe ir acompañado de agua (100-150 ml), tanto para favorecer su deglución, como para una sencilla asimilación a nivel digestivo.

En conclusión, podemos decir que una textura más líquida o más sólida no es la que determina si una opción es mejor que otra. Si ambas presentaciones están formuladas correctamente, sois vosotros en función de vuestras preferencias, gustos y objetivos los que toméis la decisión. En este sentido, en vuestra bolsa del corredor de la Pedals de Foc Non Stop, así como en los avituallamientos, encontraréis tanto geles como barritas Infisport que os aseguran el aporte energético necesario para afrontar la prueba con garantías.

La recomendación de Infisport es que combinéis ambos formatos cada hora de carrera y obtengáis ingestas ideales y combinaciones personalizadas (gel-gel, barrita-gel, barrita-barrita, gel-bollito, fruta-gel…).

04-02-2018

La PDF Non Stop 2018 cierra el plazo de inscripción low cost con 840 inscritos

La Pedals de Foc Non Stop ya ha cumplido el primer período de inscripciones fijado por la organización, en el que la inscripción básica costaba 60€, ocupándose 840 de las 1.000 plazas disponibles para la prueba, lo que es un auténtico éxito ya que esta cifra ya rebasa la del total de inscritos en 2017.

El 1 de febrero se inició el segundo período de inscripciones con sólo 160 plazas disponibles, que se alargará durante todo el mes con 100€ para la inscripción básica y 200€ con alojamiento.

Por otro lado, la organización de la prueba sigue trabajando en varias novedades y mejoras para esta edición 2018, que promete ser la más multitudinaria de la historia de este ultramarathon que arrancó en 2006.

Incripcioneshttp://bit.ly/inscripciones_PDFnonstop18

Más infohttps://www.pdfnonstop.com/guia-del-biker/

 

 

10-01-2018

La PDF Non Stop 2018 abre inscripciones el lunes 15 con algunas novedades

La 13a edición de la Pedals de Foc Non Stop (UCI C3), que volverá a ser la sede del Campeonato de Europa MTB Ultramarathon 2018, hace públicos los precios y modalidades de las inscripciones para esta edición, así como las primeras versiones del reglamento y guía técnica.

Entre las novedades más destacables que la organización ha preparado para esta nueva edición que saldrá y llegará de nuevo de Vielha (Lleida), está un primer precio de inscripción con el paquete básico notablemente más económico que el año pasado, a 60€. Además, también se ha modificado el sistema de inscripción de manera que los participantes dispondrán de diferentes tramos de precios en función de la fecha en la que se inscriban. Como ya sucedió en anteriores ediciones de la prueba, la organización dispondrá también de packs con alojamiento y packs para acompañantes.

Por otro lado, el Club Ciclista Pedales del Mundo ha modificado también el punto del reglamento referido al material obligatorio que todos los participantes deben llevar encima para poder tomar la salida. Estas modificaciones, que responden a la voluntad de incidir en la seguridad de los participantes y el correcto desarrollo de la prueba, comportan la obligatoriedad de llevar manta térmica, teléfono móvil o paravientos/chaleco, además de los ya habituales GPS, luces en la bici y herramientas básicas de repuesto.

La última novedad reseñable es el retraso del segundo punto de corte horario, situado en el cruce de la carretera C28 cerca de Sorpe (km 160 de carrera), que será este año a las 20.00h, 45 minutos más tarde que en la edición precedente.

La organización recomienda a todos los inscritos leer con atención el reglamento antes de formalizar la inscripción.