30-06-2019

Llibert Mill y Ramona Gabriel nuevos campeones de Europa MTB Ultramarathon

La 14a edición de la Pedals de Foc Non Stop proclamó ayer como nuevos campeones europeos de MTB Ultramarathon a Llibert Mill y Ramona Gabriel, en una edición con récord de inscritos y marcada por el calor.

Ramona Gabriel y Llibert Mill, ganadores de la PDF Non Stop 2019
[Foto: Norbert Herrera]

La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó con la presencia de 1.000 participantes de 17 nacionalidades, que tomaron la salida a las 5 de la mañana en categoría competitiva y a las 05.10h en categoría cicloturista, en una jornada que ya se preveía de altas temperaturas en todo el recorrido, debido a la ola de calor que lleva afectando a toda la zona desde hace varios días. 

La carrera, que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici,  se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con la mayoría de favoritos encabezando la misma hasta la bajada a Vilaller, donde se presentaba un grupo de 31 unidades encabezado por el joven Guillem Cassú (Artsport Banyoles). Sin embargo en la subida a Serreres, y como viene siendo habitual, se seleccionó el grupo quedando reducido a 9 ciclistas que afrontaron la técnica bajada hasta Llesp pasando en el punto 2 de control en Gotarta con 2h 39’ de carrera y encabezados por el triple vencedor de la prueba y doble campeón de España MTB Ultramarathon Brandan Márquez (Tres Lunas Quereño). Este grupo de 9 formado por Márquez, Llibert Mill, Dani Carreño, Joseba Albizu, Roger Argelaguer, Guillem Cassú, Francisco Herrero, Alberto Fernández, y el ruso Mikhail Utkin se mantenía agrupado al paso por Les Esglésies, y fue en el Coll de Oli donde se terminó fragmentando quedando solos en cabeza el cuarteto protagonista de la parte final: Llibert Mill, Brandan Márquez, Dani Carreño y Joseba Albizu, con Alberto Fernández pasando 5º en Torre de Cabdella (km 98) a algo más de 1’. Argelaguer y Cassú abandonaban en este punto, por el que la carrera circulaba con unos 10’ de adelanto sobre el tiempo de 2018. El mítico Coll de Triador-Cima Iñaki Lejarreta esperaba a los corredores con temperaturas por encima de los 35º. Como el año anterior, Alberto Fernández hizo una subida espectacular y remontó pasando 3º, detrás de el doble campeón de Europa Joseba Albizu (Lagun Onak), que se llevaba el premio homenaje a Lejarreta que le entregaba su família en el podium, y de un Dani Carreño (Buff Scott) que en su primera participación en la Pedals estaba realizando una gran actuación. Mill pasaba en la cima a dos minutos y medio de Albizu, y Márquez a más de 5’. En el tramo de falso llano en ascenso hasta la Portella Blanca, techo de la Pedals de Foc, Albizu augmentaba su ventaja, llegando a Espot (km 143) en menos de 7h y con casi 4’ sobre el duo Fernández-Carreño, con Mill ligeramente rezagado y Márquez en 5º lugar. El calor hacia estragos en este tramo de la prueba y pasaba factura a muchos ciclistas, como el ruso Utkin que pasaba a más de media hora o el portugués Bruno Rosa que llegaba 45’ después.

Después del paso por Isil y dirección al santuario de Montgarri, Albizu mantenía el liderato por algo más de un minuto y medio sobre el duo Carreño-Mill, con Márquez 4º a más de 5’ y Alberto Fernández 5º. Esas diferencias se mantenían en el paso por Pla de Beret, y cuando a falta sólo de la última bajada todo parecía indicar que Albizu se encaminaba a su tercer entorchado europeo, una portentosa bajada del quíntuple vencedor de la PDF Non Stop Llibert Mill hacía que alcanzara a Albizu a la altura de Arties dejándole en los dos últimos kilómetros de la prueba para conseguir una espléndida victoria en la meta de Vielha, consiguiendo su primer Campeonato Europeo, venciendo por 6a vez la prueba y parando el crono en 9h 50’ 4”, record absoluto de las 14 ediciones y primera vez que se baja de las 10h. Un exhausto Albizu llegaba en 2a posición a medio minuto, mientras que Dani Carreño cerraba el podio llegando a 1’ 11” del vencedor. Brandan Marquez (4º) y Alberto Fernández (5º) completaban el Top5. 

Podium elite masculino – PDF Non Stop 2019
[Foto: Norbert Herrera]

En féminas la leridana Ramona Gabriel (Garmin Ixcor) se llevó por fin el Campeonato Europeo después de pisar podio las dos últimas ediciones y vencer la prueba en 2016. A pesar de pasar en 4º y 3º posición los dos primeros puntos de control a casi 4’ del duo de cabeza formado por la inglesa Leaper y la campeona catalana de XCUm Silvia Roura (Esteve), fue camino de Les Esglésies cuando dio alcance a Roura y en las rampas de Coll de Oli ya se quedaba en solitario en cabeza pasando el resto de puntos de control liderando la prueba hasta parar el crono al final en 12h 17’ y 49’, récord femenino de la misma. Roura no pudo seguir el ritmo de Gabriel, pero mantuvo la segunda posición también hasta el final, y con Leaper abandonando en Torre de Cabdella, fue la M40 Maria Teresa Barreira (Castropol Deporte) la que llegó 3a a meta después de realizar una brillante segunda parte de carrera.

Podium elite femenino PDF Non Stop 2019
[Foto: Norbert Herrera]

En el resto de categorías se imponían Irene Martínez Domene (Master féminas 30A), Verónica Cuello (Master féminas 30B), María Teresa Barreira (Master féminas 40A), Assun Bonet (Master Féminas 40B), Teresa Infante (Master féminas 50), Samuel Campos (Master 30A), Ramon Pla (Master 30B), Francisco Callejo (Master 40A), Victor Godoy (Master 40B), Francisco Javier Salamero (Master 50A), Josef Nestler (Master 50B), y Armando Vidal (Master 60).

La cerimonia de podiums que coronó a los campeones europeos de la especialidad, contó con los representantes del Ayuntamiento de Vielha, Conselh Generau d’Aran, la UEC y la Federación Catalana de Ciclismo, así como de los patrocinadores del evento y un numeroso público y acompañantes. 

Campeones de Europa MTB Ultramarathon 2019
[Foto: Norbert Herrera]

El Parque Nacional Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Vielha y el Valle de Aran, y la Pedals de Foc Non Stop se emplazan con los participantes a 2020 para emprender la maravillosa locura de la 15a edición!

CLASIFICACIONES

27-06-2019

Parrillas PDF19

Compartimos las parrillas de la PDF Non Stop 2019. En total són 2 boxes, conformados, box 1 y box 2, y detrás de ellos saldrán el resto de licencias competitivas.

Para cualquier reclamación o comentario, se deberá hacer con los jueces árbitro de la prueba.

21-06-2019

Avituallamientos de la PDF Non Stop 2019

El tema de la alimentación cada vez genera más interés, es por eso que compartimos antes de enviar la Guía del Participante la información relativa a los puntos kilométricos de los avituallamientos de la Pedals de Foc Non Stop 2019, así como lo que van a encontrar los ciclistas en ellos.

En total son 8 avituallamientos en ruta + meta, de los cuales el avituallamiento principal es el ubicado en Torre de Cabdella (Vall Fosca, km 98). Sólo en éste avituallamiento habrá pasta fría, y además es el punto donde se ubicará la asistencia mecánica by Action y la zona de asistencia médica.

Novedades en los avituallamientos: sin vasos y pasta en meta

Con el ánimo de ir cada vez hacia una prueba más sostenible en cuanto a la generación y gestión de residuos, así como sobretodo teniendo en cuenta que estaremos pedaleando en el perímetro de un Parque Nacional y cruzando en algunos tramos un Parque Natural, en la PDF Non top 2019 no habrá vasos de plástico en los avituallamientos, a excepción del avituallamiento principal en Torre de Cabdella y en meta, siendo motivo de descalificación beber directamente de las botellas / garrafas de los avituallamientos. Así pues habrá que ir rellenando las mochilas tipo Camelback o los bidones o bien podeís traer con vosotros un vaso blando como los que se utilizan en las carreras de trail.

Así mismo, os recordamos que está prohibido lanzar envoltorios durante la prueba, siendo también un posible motivo de descalificación de la misma.

Por último, y también como novedad de la edición 2019, habrá pasta fría y cerveza en meta para todos los participantes.

Avituallar en las zonas habilitadas

Por último, recordamos que los acompañantes y asistencia que lleven los ciclistas deberían seguir las indicaciones de la organización para no entorpecer la carrera intentado acceder a lugares sin zonas para aparcar o asistir. Ésta información se facilitará con la Guía del Ciclista y se recordará en el briefing oficial de la prueba.

Además, también os recordamos que no está permitido avituallar o asistir a los ciclistas fuera de las zonas marcadas a tal efecto, pudiendo suponer la descalificación del ciclista.

_______________

* Iconos by Arthur Shlain, Helen Tseng, Noun Project y freeiconspng.com

07-06-2019

Novedades en la PDF Non Stop 2019

A raíz del live chat del jueves 06 de junio con el director de la Pedals de Foc Non Stop, Pep Vega, éste anunció algunas de las novedades más significativas para la prueba del próximo día 29 de junio, que será de nuevo sede de los Campeonatos de Europa de MTB Ultramarathon y que tiene las inscripciones agotadas desde hace semanas.

Dos salidas

Por primera vez van a realizarse dos salidas para la prueba. A las 05h en punto, la hora habitual, saldrán los ciclistas con licencia competitiva y que, por tanto, optan al Campeonato Europeo en alguna de sus categorías. A las 05.10h lo harán los ciclistas que realizan la Pedals en categoría cicloturista. De esta forma se evitará mezclar a todos los ciclistas en la salida y también oxigenar un poco más el primer tramo de la prueba, que es el que se realiza de noche.

Un corte horario más

También se ha anunciado un corte horario nuevo, situado en el km 98 Torre de Cabdella a las 15.10h para todos los ciclistas. Se trata del último punto de control antes de la mítica subida a Coll de Triador – Cima Iñaki Lejarreta, y es por un tema de seguridad, ya que aquellos ciclistas que no hayan pasado a esa hora por Torre de Cabdella es prácticamente imposible que lleguen a tiempo de superar el corte de Espot, el segundo de la carrera, a las 18.10h y situado en el km 143. Por último, se mantiene el corte de las 20.10h situado en la carretera C28 a la altura de Sorpe en el km 160’5.

Un nuevo punto de control

En la edición 2019 de la PDF Non Stop serán 9 los puntos de control por chip de la prueba: los 7 habituales durante el recorrido (Vilaller, Gotarta, Les Esglésies, Torre de Cabdella, Coll de Triador, Espot, Montgarri), el de meta en Vielha, y un nuevo control extra situado en una ubicación sorpresa y que de no pasarlo, significará la eliminación de la carrera.

Además, cabe recordar que los jueces árbitro tienen la potestad de realizar un control en cualquier punto del recorrido, y que saltarse más de un 1% del track previsto por la organización, puede suponer la descalificación automática (en este sentido, la organización tiene el derecho de pedir el aparato GPS nada más cruzar la línea de meta a cualquier participante).

 

Por último, os dejamos el reglamento interno de la prueba con estas novedades, el material obligatorio y otras informaciones de interés.

Reglamento v2

 

 

 

 

17-03-2019

Agotadas las 1.000 inscripciones para la PDF Non Stop 2019

La 14a edición de la Pedals de Foc Non Stop (UCI C3), que volverá a ser este 2019 la sede del Campeonato de Europa MTB Ultramarathon por tercer año consecutivo, ha agotado las 1.000 plazas de inscripción disponibles 40 días después de su apertura, hecho que sucede por primera vez en sus 14 años de existencia.

Para esta nueva edición que volverá a tener como epicentro a la capital del Valle de Aran, Vielha (Lleida), la organización había previsto varios tramos de inscripción, así como packs con alojamiento y packs para acompañantes, pero los ciclistas han respondido como nunca antes agotando todas las plazas disponibles sin llegar al límite de fechas establecido, que se había previsto para el 14 de junio.

Ahora se abrirá una lista de espera para todos aquellos que no han podido formalizar su inscripción entre los 1.000 privilegiados/as que afrontaran el reto de ser finisher de la decana de las pruebas de larga distancia en Europa.

A estos 1.000 inscritos se uniran los que participarán con sus respectivas selecciones nacionales, por lo que el número de ciclistas que finalmente tomará la salida seguramente superará esta cifra.

La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó el año 2018 con la presencia de 967 participantes, lo que supuso el récord histórico hasta hoy de esta mítica prueba de resistencia en bicicleta de montaña que viene celebrándose desde 2006. La organización, que también presentó hace unos días el maillot de finisher que fue elegido por los fans de su página de Facebook en votación popular, agradece la confianza renovada de los ciclistas en la prueba y espera estar a la altura de las expectativas creadas.

Maillot oficial de finisher – PDF Non Stop 2019 by Tuga Wear

05-02-2019

La PDF 19 abrirá inscripciones el 6 de febrero!

La 14a edición de la Pedals de Foc Non Stop (UCI C3) volverá a ser este 2019 la sede del Campeonato de Europa MTB Ultramarathon, hecho que se repite por tercer año consecutivo, lo que representa un auténtico hito para la prueba decana de la larga distancia en nuestro país. La organización ha hecho públicos los precios y modalidades de las inscripciones para esta edición, así como las primeras versiones del reglamento interno y guía técnica de la UEC.

Para esta nueva edición que volverá a tener como epicentro a la capital del Valle de Aran, Vielha (Lleida), la organización ha previsto un primer precio de inscripción con el paquete básico ligeramente superior al del año pasado, a 75€, manteniendo los precios de los siguientes tramos. Además, también se ha mantenido el sistema de inscripción que tan buena acogida tuvo en 2018, de manera que los participantes dispondran de diferentes tramos de precios en función de la fecha en la que se inscriban. Como ya sucedió en anteriores ediciones de la prueba, la organización dispondrá también de packs con alojamiento y packs para acompañantes.

Por otro lado, el Club Ciclista Pedales del Mundo ha decidido mantener también el material obligatorio que todos los participantes deben llevar encima para poder tomar la salida. Después de los cambios introducidos en la anterior edición con la voluntad de incidir en la seguridad de los participantes y el correcto desarrollo de la prueba, el comité organizativo, junto con la UEC y la UCI, ha manifestado su voluntad de ser más estricto en este tema. Igualmente, y al tratarse de una zona especialmente sensible a esta problemática ya que discurre por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, la organización también ha manifestado su voluntad de ser más taxativos con aquellos que dejen basura en el recorrido durante la prueba.

La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó el año 2018 con la presencia de 967 participantes, lo que supuso el récord histórico de esta mítica prueba de resistencia en bicicleta de montaña que viene celebrándose desde 2006. En esta edición y siendo de nuevo Campeonato de Europa, la organización espera acercarse al límite de los 1.000 inscritos.

01-07-2018

Joseba Albizu repite como campeón europeo en la Pedals de Foc Non Stop. Clara Fernández Chafer gana en féminas

La 13a edición de la Pedals de Foc Non Stop proclamó ganador por segunda vez consecutiva a Joseba Albizu (Lagun Onak), que revalidó su título europeo de MTB Ultramarathon, y a Clara Fernández Chafer (Sanferbike CDE), que se alza con el europeo de la especialidad en su primera participación.

La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó con la presencia de 969 participantes de 11 nacionalidades, que tomaron la salida a las 5 de la mañana con unas condiciones meteorológicas espectaculares para la práctica del mountain bike, con sol y calor toda la prueba.

La carrera, que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con la mayoría de favoritos encabezando la misma hasta la bajada a Vilaller, donde el gallego Brandan Marquez y Joan Campà quedaban ya fuera de carrera por problemas mecánicos y avería respectivamente. Un error de navegación hacía que algunos favoritos como Betalú, Colomé, Dueñas o Sardina perdieran un poco de tiempo en el primer punto de control, mientras que Llibert Mill pasaba a 5’ por un pinchazo. En la subida a Serreres el grupo delantero se reducía a 10 unidades, y con el reenganche de Mill quedaba en sólo 8 componentes: Mill, Ricard Calmet, Victor Godoy, Joseba Albizu, Alberto Fernández, Guillem Muñoz, Manuel Merillas y el jovencísimo Guillem Cassú. El suizo Hansueli Stauffer pinchaba dos veces y se quedaba cortado pasando a 27’ de la cabeza, mientras que el francés Bassons se mantenía próximo al grupo que lideraba la prueba. Después del exigente coll de Peranea, Godoy y Merillas perdían contacto con los 6 de cabeza. Después de la subida de Coll d’Oli y la bajada técnica, se formaba un trío en cabeza con Muñoz, Mill Y Cassú, que llegaban al avituallamiento de Torre de Cabdella con una ventaja de poco más de 1 minuto con Alberto Fenández y Joseba Albizu y ya más de 3’ sobre Calmet. El resto se situaba en este punto a más de 12’ de cabeza. Fue en el Coll de Triador-Cima Iñaki Lejarreta cuando realmente se rompió la carrera, después de un brutal ataque de Alberto Fernández que se marchaba sólo en cabeza, coronando con más de 2’ sobre Albizu y Cassú, mientras Mill y Muñoz quedaban a más de cinco. El cántabro hacía su apuesta por la victoria y después de coronar el techo de la prueba en Portella Blanca se lanzaba hacía Espot donde augmentaba su ventaja hasta más allá de los 3’ sobre el dueto Albizu-Cassú. Mill pasaba cuarto a 9’ y un cansado Muñoz a más de 20’ en quinta posición. Con 70 kms hasta meta y la parte más dura del recorrido cubierta, el de Barros seguía tirando adelante pasando por el último punto de control en Montgarri con todavía más de 2’ de ventaja, pero en ese último tramo de subida hasta Pla de Beret el vasco Joseba Albizu se deshacía de Cassú y le recortaba prácticamente toda la ventaja hasta llegar a alcanzarlo antes de entrar al último tramo de sendas de la prueba. Albizu pasaba con una ligerísima ventaja en Garós y en Betren se desenganchaba los suficiente como para imponerse en meta con 10h 4”, récord histórico de la prueba. Alberto Fernández (Aguilarense) entraba segundo a escasos 58”, mientras que el joven gerundense de sólo 21 años Guillem Cassú (Gerunda CC) completaba el podium entrando tercero a algo más de 5’.

En féminas Clara Fernández Chafer (Sanferbike), que debutaba en la Pedals de Foc Non Stop, fue la clara dominadora de la carrera, pasando en primera posición en los 8 puntos de control. Ramona Gabriel, la vencedora en Vielha en 2016 y segunda el año pasado, llegó de nuevo segunda en esta edición, aunque tuvo que ganarse la posición con Sandra Jordà (Orbea), que defendía su título de 2017. Fue en el Coll del Triador donde Gabriel adelantaba a Jordà y las posiciones se mantuvieron ya invariables hasta meta, aunque en la última parte del recorrido Gabriel llegó a recortar casi 5’ a Fernández, ésta llegó a meta con más de 1’ sobre la leridana.

En el resto de categorías se imponían Irene Martínez Domene (Master féminas 30), María Teresa Barreira (Master féminas 40), Teresa Infante (Master féminas 50), Francisco Antonio Morón (Master 30A), Javier Busto (Master 30B), Santi Francàs (Master 40A), Ricard Calmet (Master 40B), Miguel Angel García Martí (Master 50A), Ruben Glera (Master 50B), y Armando Vidal (Master 60).

La cerimonia de podiums que coronó a los primeros campeones europeos de la especialidad de la historia, contó con los representantes del Ayuntamiento de Vielha, Conselh Generau d’Aran, la UEC y la Federación Catalana de Ciclismo, así como de los patrocinadores del evento y un numeroso público y acompañantes.

El Parque Nacional Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Vielha y el Valle de Aran, y la Pedals de Foc non Stop se emplazan con los participantes a 2019, cuando de nuevo acogerá por tercera vez consecutiva los Campeonatos de Europa MTB Ultramarathon.

 

26-06-2018

La Pedals de Foc, su entorno privilegiado y los residuos en carrera

La Pedals de Foc Non Stop discurre durante más de 200kms por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único de esta categoría en Catalunya y en pleno parque natural de los Pirineos. Se trata de una zona de gran belleza paisajística, protegida, con una gran variedad de flora y fauna, y un sinfín de rincones que dejan a más de uno con la boca abierta.

Foto: Aigüestortes (David Gaya)

Desde la salida en Vielha se multiplican los parajes singulares y los paisajes de ensueño, y a medida que avanzan los kilómetros sobre la bici se cruzan distintos valles de gran valor paisajístico y natural: el mismo Valle de Arán, el Valle de Boí, la Vall Fosca y les Valls d’Àneu.

Por eso pensamos con sinceridad, que poder ciclar por este entorno es un auténtico privilegio. Sin embargo, cada año nos vemos obligados a revisar el recorrido para recoger los envoltorios de barritas y geles que nuestros participantes, mayormente, han ido dejando por el recorrido, en lo que consideramos una falta de respeto evidente y muy grave con este entorno tan exclusivo.

Sabemos, por desgracia, que el problema no es exclusivo de nuestra prueba. Sin ir más lejos, la marcha cicloturista Irati Extrem celebrada hace unos días tuvo esa misma problemática y una vez pasada la prueba decidió prohibir la participación a aquellos ciclistas que no fueron respetuosos con el medio, en éste caso con la Selva de Irati, y fueron «cazados» tirando los envoltorios.

Así pues, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros navarros y únicamente con el objetivo de concienciar a tod@s l@s participantes de la PDF Non Stop 2018 de ésta problemática y del riesgo que conlleva para el futuro de la prueba, se darán órdenes a todos los integrantes de la organización, sin excepción, de anotar los dorsales de aquellos participantes que sean cazados arrojando los envoltorios de geles y barritas y cualquier otro residuo que la montaña no necesita que le dejen.

La organización tomará las medidas oportunas con est@s ciclistas, desde la expulsión de la prueba hasta otras de cara a futuras ediciones.

Esperemos entre tod@s tener una Pedals de Foc Non Stop más respetuosa y limpia.

20-06-2018

Volkswagen colabora de nuevo con la PDF Non Stop

Los vehículos de Volkswagen serán, un año más, los oficiales de la Pedals de Foc Non Stop, siendo su presencia de nuevo vital para el buen desarrollo y seguimiento de la prueba.

Tod@s los que os acerquéis a Vielha para disfrutar de la prueba, bien dando pedales o bien como acompañantes, podréis observar de cerca buena parte de la gama de vehículos outdoor de Volkswagen: el pick up VW Amarok será de nuevo el vehículo que seguirá a cabeza de carrera junto con los jueces árbitro y miembros de UEC y UCI. El VW Caravelle y el VW Multivan Outdoor son dos de los productos más reconocidos del mercado y algunos de los más solicitados por ciclistas por su versatilidad y confort, y también estarán en Vielha. Por último, el furgón VW Crafter será básico en la logística del evento y el VW Caddy Outdoor volverá a ser el apoyo perfecto en materia de seguridad rápida.

Descubre el nuevo Multivan Outdoor

19-06-2018

La PDF Non Stop cierra inscripciones con record histórico

La 13a edición de la Pedals de Foc Non Stop (UCI C3), que volverá a ser la sede del Campeonato de Europa MTB Ultramarathon 2018, cerró inscripciones con 967 inscritos, lo que supone el récord histórico de la prueba que viene disputándose desde 2006.

Cabe destacar la presencia de corredores de 11 paises (Portugal, México, Italia, Francia, Colombia, Bolivia, Suiza, España, Austria, Reino Unido, Dinamarca) que se citarán el próximo 30 de junio en Vielha para afrontar el segundo campeonato europeo de la historia. Así mismo, se estima que el número de acompañantes rondará los 3.000, con lo que el impacto económico en el Valle de Arán será de nuevo notable.

Des del punto de vista deportivo, se prevé una lucha por la victoria final muy abierta, con algunos corredores muy conocedores de la prueba y otros que debutan. Entre los primeros, el ganador del año pasado Joseba Albizu, Llibert Mill (quíntuple ganador de la prueba) o Brandan Márquez (tres veces vencedor en la PDF Non Stop), además de expertos bikers en la distancia como Guillem Muñoz, Alberto Fernández u Oriol Colomé, segundo en 2017. Entre los debutantes que buscarán sus opciones, destaca la presencia del suizo Hansueli Stauffer (ganador de la Rioja Bike Race 2016), el portugués Bruno Rosa (ganador de la Madrid-Lisboa en categoría solo), el joven austríaco Lucas Kaufmann, o el triple vencedor de la Titán Desert, Josep Betalú. También estarán en la línea de salida el experimentado mountain biker Yago Sardina, el ex-ciclista de carretera Moisés Dueñas, o el ex-campeón español de trail running Manuel Merillas.

En féminas, Sandrà Jordà defenderá su título ante aspirantes de gran nivel como Ramona Gabriel, vencedora de la Titan Desert en dos ocasiones y que ya sabe lo que es ganar en Vielha (2016), Janette Solsona (3a en 2017), o Clara Fernández Chafer (3a en la Rioja Bike Race de éste año). Entre las debutantes, destacan la inglesa Amy Souter y la portugesa Ilda Pereira.

Todos ellos acompañados por un gran número de ciclistas que buscarán cumplir el gran reto de terminar una de las ultramarathones más duras del mundo después de varios meses de preparación.